BUENOS AIRES.- El holding de la familia del presidente argentino, Mauricio Macri, aparece entre los beneficiarios de sociedades constituidas en las islas Bahamas, según la nueva filtración de información sobre empresas offshore Bahamas Leaks difundida hoy.
La información fue divulgada por el diario "La Nación", integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que meses atrás reveló el escándalo de los Panamá Papers.
En esta nueva investigación aparecen sociedades vinculadas al holding Macri y a los hijos del ex presidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001), inactivas desde hace varios años, según precisó el periódico argentino.
La información también aporta constancias de las operaciones en Bahamas de políticos y grandes empresarios alrededor del mundo. Entre ellos, la ex comisaria de la Unión Europea (UE) para políticas de competencia comercial Neelie Kroes (2004-2009), y el ex ministro colombiano de Energía Carlos Caballero Argáez (1999-2001), detalló el diario.
Los Macri y los hijos del ex presidente De la Rúa informaron a "La Nación" que las sociedades que aparecen en los Bahamas Leaks son inversiones para realizar un emprendimiento de turismo online y para desarrollar inversiones inmobiliarias, respectivamente.
Ambas partes subrayaron además que declararon su participación en estas sociedades ante las autoridades del país oportunamente para tributar sus impuestos, aseguró un cable de DPA.
El Grupo Socma, holding empresarial del presidente Mauricio Macri, de sus hermanos y de su padre Franco, invirtió en la sociedad ViajeYa.com, una firma vinculada al negocio del turismo online, sostiene la investigación.
La compañía fue constituida el 17 de abril de 2000 con un capital de 10 millones de dólares, según consta en el acta de constitución de la sociedad. Ni Mauricio Macri ni su padre Franco aparecen directamente en los documentos de ViajeYa.com a los que accedió el diario. Para entonces, Mauricio Macri ya no participaba como director de Socma, pero permanecía como accionista de la firma familiar.
La inversión se concretó a través del fondo de inversión Galicia Advent Socma Private Equity Fund, un fondo de inversión registrado en Islas Caimán, del que los Macri participaron entre 1998 y noviembre de 2001.
"Socma participó como un inversor minoritario, invitado por Banco Galicia, que tenía la capacidad de financiamiento. Los proyectos aportados por Socma eran en Argentina. La decisión de comprar el 10 por ciento de ViajeYa.com fue del Galicia", dijo una fuente cercana al holding de los Macri a "La Nación".
Desde el banco relativizaron la información y explicaron que era la firma estadounidense Advent la que tenía el conocimiento para operar las sociedades ".com".
La actividad de ViajeYa.com en Bahamas se extendió hasta 2003 inclusive, última fecha en la que estuvo vigente el canon que dicha jurisdicción les cobra a sus sociedades. La firma quedó completamente desactivada a comienzos de 2004.
La Justicia investiga en tanto si el presidente Macri ocultó información en sus declaraciones juradas sobre participaciones en sociedades offshore reveladas en la investigación Panamá Papers.
La nueva filtración de información sobre 175.000 compañías offshore, con dueños de todas partes del mundo, fue obtenida por el periódico alemán "Süddeutsche Zeitung", que la compartió con el ICIJ, el consorcio integrado por "La Nación".
Entre los clientes argentinos de dicho registro comercial también aparecen el Grupo Techint, las familias Bulgheroni, Garfunkel, Blaquier y Tabanelli, según consta en los documentos que cotejó y analizó "La Nación".